Prima decesos

Tipos de primas en los seguros de decesos

Prima natural, nivelada, mixta y única

Seguro de decesos con prima nivelada

Los seguros de decesos con prima nivelada ofrecen una prima constante que no varía con la edad actuarial* del asegurado. Es decir, vas a pagar el mismo precio por el seguro de decesos desde que lo contrates hasta que fallezcas.

La única subida de precio que tiene un seguro de decesos a prima nivelada es por los costes de los servicios fúnebres y el IPC. Después de utilizar un comparador de seguros de decesos a prima nivelada y antes de contratar la póliza debes tener en cuenta que no es la mejor modalidad si tienes el seguro de decesos desde muy joven: durante muchos años pagarás a razón de una edad muy superior a la que tienes.

*La edad actuarial en los seguros es la edad del asegurado que se toma como referencia para calcular el precio de la póliza de decesos. Si quedan menos de seis meses para que cumplas años, el seguro te sumará un año a la edad actuarial, mientras que si quedan más de seis meses entonces mantendrás la edad real.

Seguro de decesos con prima natural

El seguro de decesos a prima natural es la modalidad más económica para los jóvenes, porque el precio de la prima va aumentando con la edad: cuántos más años cumplas, más vas a pagar por la póliza de decesos. El seguro de decesos a prima natural se calcula a final de cada vencimiento anual y también puede subir la cuota por los servicios fúnebres que se incluyen.

Una de desventajas de la prima natural del seguro de decesos es que puede ser muy caro para las personas más mayores. Por eso, no es recomendable contratar este tipo de prima si buscas un seguro de decesos en el que estar durante muchos años.

Entonces, ¿qué es mejor el seguro de decesos a prima natural o nivelada? Determinar qué seguro de decesos es mejor es complicado ya que entran en juego las condiciones y características personales del tomador.

Por ejemplo, el seguro de decesos a prima natural es muy bueno para los jóvenes, al contrario de lo que ocurre con la prima nivelada.

Seguro de decesos con prima mixta.

Combinación de los tipos anteriores

Es evidente que el seguro de decesos a Prima Mixta abarca los principales beneficios de las dos primas de las que se compone.
El seguro de decesos a Prima Mixta tiene un precio muy económico. En edades jóvenes, al tratarse de Primas Naturales, el precio del seguro está adaptado a la edad de los asegurados, con lo cual el precio es muy económico. Por otro lado, al avanzar en la edad y entrar en la zona peligrosa de subidas desproporcionadas, la prima se nivela y con ello las subidas del seguro empiezan a ser de una forma mucho más suave de lo que sería si continuara con una Prima Natural.

La prima mixta es un tipo de seguro de deceso que cuenta con una cuota o prima anual baja, hasta que se cumplen los 60 años. Es una opción interesante para gente joven, que quiere tener un seguro de estas características, a un coste aceptable. A partir de los 60 años, sin embargo, la prima sube de forma considerable

Seguro de decesos con prima única

La prima única del seguro de decesos solo está disponible para personas que ya han tenido contratado previamente un seguro. Lo más habitual es que la prima única sea la versión del seguro de decesos para mayores.

La característica principal del seguro de decesos a prima única es que el pago de la cuota se hace de una sola vez.

Cuadro comparativo

Características Prima natural Prima nivelada Prima mixta
Costo inicial Bajo Alto Bajo/Alto
Aumento de prima Incremento con la edad No aumenta Aumento moderado
Previsión de gastos Incierta Exacta Relativamente exacta
Adecuado para Personas jóvenes y saludables Personas mayores o con enfermedades crónicas Personas que quieren una combinación de ambas opciones
Flexibilidad Baja Baja Alta
Cambio de seguro Puede ser necesario con el tiempo debido al aumento de la prima Menos probable debido a la prima nivelada Puede ser necesario dependiendo de la evolución de la situación personal

La amplia oferta de seguros de decesos requiere de una investigación previa y, posiblemente, asesoramiento profesional antes de decidirse por una opción en particular.

Es importante tener en cuenta que la modalidad de prima natural es adecuada para aquellos que no desean pagar demasiado al principio, pero deben considerar que el importe aumenta con la edad.

Los seguros de decesos con prima nivelada son ideales para aquellos que necesitan una previsión detallada de los gastos, mientras que las pólizas mixtas y seminaturales deben evaluarse cuidadosamente antes de elegir.

En cualquier caso, estamos a tu disposición para realizarte un estudio personalizado para ver cual es la opción más conveniente, sin compromiso.

Para más información ponte en contacto con nosotros

Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

(*) Precio, ventajas coberturas no contractuales y según seguro contratado.